XI Festival Games for Change Latinoamérica

 

XI Festival Games for Change Latinoamérica

¿COMO PARTICIPAR?

Festival – Tickets & Submission

“Games for Change Latinoamérica” te invita a participar de su décimo primero festival anual a través de planes flexibles que se adaptan caso a caso a las necesidades de personas, escuelas, redes municipales y estatales, institutos federales, organizaciones y empresas.

 

Simplemente regístrese y contáctenos por correo electrónico solicitando un descuento o flexibilidad, las solicitudes se tratarán caso por caso.

 

Estamos abiertos a formas creativas de tejer alianzas y estrategias promocionales, tales como:

 

  • * Descuentos por compras colectivas por escuela, colectivo, empresas o instituciones;
  • * Intercambios por contenido, exposición, productos y servicios que sirvan a la comunidad de “Games for Change Latin America” y enriquezcan la experiencia colectiva;
  • * Propuestas de patrocinio, donación de subvenciones y mecenazgo;

Haga clic en este enlace para acceder a nuestra página de registro, haga sus elecciones y confirme.

 

  • * * *
  • Universos abiertos de imaginación,
    Fantasía y Artes de la Invención

El proyecto UAIFAI

UAIFAI – Universos Abiertos a la Imaginación, a la Fantasía y a las Artes de la Invención

Lanzamiento en el XI Festival Games for Change Latin America en Noviembre de 2023 (15 al 19) en el “Little Beach Arena” de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad de São Paulo, Brasil.

Matchmaking & Networking del proyecto “Ciudad del Conocimiento” del Departamento de Cine, Radio y TV de la Facultad de Comunicación y Artes (CTR-ECA), del Programa Interdisciplinario de Posgrado en Humanidades, Derechos y Otras Legitimidades de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas (PPGHDL-FFLCH) y del Programa MBA en Innovación y Emprendimiento de la Escuela de Artes, Ciencias y Humanidades (EACH) de la Universidad de São Paulo.

Lanzamiento de “The New IMF”, un juego de rol del mundo real en el metaverso híbrido de un “Fondo Monetario Iconómico”, una plataforma fintech social para la creación y circulación de “Peace Coins” y otras monedas creativas para la Aceleración de los ODS y la Celebración de la Paz Mundial en el XI Festival Games for Change América Latina 2023.

  • – – – – – –

 

Puntos de vista críticos sobre el papel de los juegos, el entretenimiento, el ocio y la cultura en la transformación económica creativa del mundo.
Talleres, conferencias, debate de políticas públicas, minicurso de “Introducción a la Iconomía”, participación en la creación del FMI, Pabellón “Bazar en la Catedral” para donaciones híbridas, intercambios y consumo sostenible de productos y servicios en un metaverso circular y dos noches de “Rave for Peace” con música en directo, DJs, VJs y experiencias con la experiencia humana ancestral, decolonial y audiovisual.

Premios en fase competitiva con aceleración de industrias nacientes y start-ups disruptivas centradas en el compromiso lúdico con causas y fines sociales, educativos y políticos.

Todo esto y mucho más sucede en la Prainha (la “pequeña arena de playa”) de la ECA-USP entre el 15 y el 19 de noviembre, cuando tiene lugar la “Ocupación Creativa Abierta” (OCA) con activismo, arte y conocimiento práctico en preparación para la COP30 en Belém do Pará y, de inmediato, comprometiéndose y conectándose con el “Útero Tupinambá” bajo el liderazgo de Yakuy Tupinambá.

Inteligencia Lúdica más allá de la Inteligencia Artificial.

Axis Intestino-Cerebro, Juegos y Espiritualidad.

Multiplicación y aceleración de los ODS impulsados por rebeliones lúdicas.

Más diversidad y superación de nuestro déficit de atención por la justicia, la paz y el desarrollo sostenible.

Monetización de la paz y pacificación del dinero.

Circulaciones financieras innovadoras que tengan sentido y propicien una aceleración del desarrollo local y global superando las formas pandémicas, militaristas, intolerantes, antiliberales, imperialistas, racistas, mudas y falsas de información, fanatismo, fundamentalismo y corrupción de la esfera pública democrática.
El XI Festival Games for Change América Latina moviliza una red de apoyo internacional sin precedentes para la formación de una “iconomía”, es decir, una economía del conocimiento fundada en cadenas de valor indexadas a la expansión de la inclusión social a través de las artes, la cultura y la paz, la invención, la fantasía y la imaginación.
A lo largo de 5 días, comenzando con una celebración en Brasil de la República, el Festival UAIFAI Games for Change América Latina moviliza una red con capítulos en los EE.UU., África, Asia y Oriente Medio. Instituciones con impacto educativo estratégico como el Instituto Paulo Freire en Brasil y la “Agence Universitaire de la Francophonie” en todo el mundo se conectan a centros de investigación como el Sustentarea de la Facultad de Salud Pública, el Programa Interdisciplinario de Posgrado en Humanidades , Derechos y Otras Legitimidades de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas (ambos en la USP).

Activistas, educadores, profesionales del sector audiovisual, diseñadores de juegos y responsables de políticas públicas, innovadores del arte, la cultura y la tecnología comprometidos con un alto impacto social y medioambiental iluminarán las sesiones temáticas, la presentación de proyectos, el pitching de “start-ups”, así como otras plataformas de emprendimiento emergentes, creativas, innovadoras y sostenibles como la “Red Trampolín” y el programa MBA en Emprendimiento e Innovación de la Escuela de Artes, Ciencias y Humanidades (EACH), también en la USP.
La integración a la red Software and Hardware Aficionados Workshop (WASH) permitirá a estudiantes de enseñanza básica y media interactuar virtual y presencialmente a través del diseño, la programación y el juego creativo, emancipador y diverso.
La movilización en torno a prácticas de emancipación digital decolonial en las que el futuro se crea celebrando fuentes ancestrales gira en torno a la emisión y circulación de Monedas de Paz, un proyecto creado en Japón y que desde 2019 se desarrolla en colaboración con Games for Change América Latina y el grupo de investigación “Ciudad del Saber” del Departamento de Cine, Radio y TV de la Facultad de Comunicación y Artes de la USP.

La “Ciudad del Saber” es un proyecto originado tras una convocatoria pública del Instituto de Estudios Avanzados de la USP en 1999. Con excepción del “encierro”, el lanzamiento de la red UAIFAI celebra los 21 años de proyectos, investigación y compromiso social de los proyectos del grupo de investigación “Ciudad del Saber”.
El Festival también acoge la instalación del Fondo Monetario Iconómico (FMI) en el Instituto de Iconomía, una entidad sin ánimo de lucro que permite el funcionamiento de la “Ciudad del Saber” con monedas creativas independientes, sostenibles y sociales, entre otros proyectos como la iniciativa Juegos para el Cambio en América Latina.
En el mundo del conocimiento, el centro está en todas partes. La red UAIFAI arranca activando alianzas nacionales e internacionales para hacer realidad el cambio a través de la inteligencia lúdica, las artes y la sabiduría ancestral, el conocimiento, la cultura y la celebración ética de nuestros patrimonios y espiritualidades más venerables.
Desde el intestino hasta el cerebro, pasando por el corazón y el sistema libidinal, activando memorias o celebrando espiritualidades ancestrales, una inteligencia lúdica, lúdica y éticamente ilustrada es la mayor fuerza del “Homo Lumens”, el ciudadano activo y comprometido (tal vez con un teléfono móvil) inspirado por causas y propósitos como la justicia, el conocimiento, la paz, la democracia y la ciudadanía, los derechos humanos, las artes, la cultura, la innovación y el emprendimiento sostenible, creativo e inclusivo.

 

El Festival de 2023 funcionará como un centro de colaboración entre comisarios y promoverá una experiencia sin precedentes de “emparejamiento” y “creación de redes” a través de los espacios virtuales exclusivos del evento.
Surgirá y prosperará un mercado creativo, circular y sostenible impulsado por circuitos lúdicos de monetización mediante la “moneda de la paz”. Cuanto mayor sea la densidad, frecuencia y compromiso de los participantes con los proyectos emancipadores durante el Festival, mayor será el acceso de los participantes a los recursos del FMI, reservando al menos el 50% de los recursos para apoyar a emprendedores negros, artivistas y estudiantes vulnerables con necesidades especiales, indígenas, personas expuestas a riesgos por opciones de género o mayoritariamente niños y jóvenes sujetos a vulnerabilidades territoriales o de acceso a internet y electricidad, así como refugiados internacionales.
Los proyectos y ciudadanos participantes también podrán canjear Monedas de la Paz en el mercado abierto por productos y servicios anunciados en la zona de Expositores del evento. Basta con hacer clic en el icono “Expositores” para explorar el metaverso ECA Prainha, con el OCA para la COP30, en modo híbrido, tanto remoto como local, incluyendo Espacios Conectados durante la Rave de la Paz y las sesiones de experiencias ancestrales con la Tumba Tupinambá, participar en el proyecto “Youthopia” o unirse a una red global de apoyo a las movilizaciones quilombolas.

Inscríbase y participe también en el “Bazar en la Catedral”, un mercado y feria medieval-futurista donde se pueden intercambiar, vender e incluso alquilar artilugios, cachivaches y modelos antiguos de juegos, videojuegos y otras baratijas divertidas.
¿Qué le parece aportar un avatar creado en la Prainha para participar en el Cosplay Tropical? Nuestro evento híbrido garantizará la libre circulación y la visibilidad global de los protagonistas del cosplay, ¡de modo que ellos también serán premiados con Monedas de la Paz durante el Festival!
Quien acumule suficientes Peace Coins en los dos primeros días del Festival podrá utilizar esta moneda para comprar entradas para la “Rave for Peace” (habrá “viradas” en las noches del 17 y 18 de noviembre de 2023, con feria, galería de arte, espacios experienciales y carpas para experiencias vivenciales, escenario y espectáculo con artistas, música en directo y buceo en la ancestralidad desde las entrañas hasta el cerebro, pasando por los afectos y expandiendo el espíritu libre de las nuevas “youthopias”.

 

Los participantes degustarán gastronomía y cocina ancestrales y construirán sus avatares con artesanía indígena. Alimentos que son medicinas con alma. Bajo el liderazgo de Yakuy Tupinamba, conectamos el lanzamiento de la red UAIFAI a la Propuesta Útero Tupinambá y abrimos la convocatoria de proyectos para el “Quilombo Inteligente” (comunidades antiesclavistas y rebeliones en la historia de Brasil).
El Festival es una coproducción con el grupo de estudiantes CANIL de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad de São Paulo, el 30% de los fondos recaudados se destinarán a becas de apoyo a la permanencia de los estudiantes, el 20% al fortalecimiento del proyecto CANIL y el 50% para el funcionamiento del Fondo Monetario Iconómico (FMI) y Games for Change América Latina.
¡Inscríbete! ¡Gana Monedas de la Paz!
Empieza a intercambiar paz, amor, conocimiento, cultura y libertad de espíritu con los participantes de esta red de lugares híbridos, reales y virtuales, en una lúdica “Ciudad del Conocimiento” que es universal y al mismo tiempo local, promoviendo las transformaciones lúdicas que las guerras sólo pueden posponer, pero nunca evitar.

Gilson Schwartz
Profesor titular del Departamento de Cine, Radio y TV de la Facultad de Comunicación y Artes y del Programa Interdisciplinario de Postgrado Humanidades, Derechos y Otras Legitimidades de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de São Paulo
Presidente de Games for Change América Latina (desde 2010)
Presidente del Fondo Monetario Iconomia (desde 2023)
Columnista de Rádio USP (Iconomia) y comentarista de China Global Television Network (CGTN), fue economista jefe del BNDES, Fundação SEADE-SP, Brazilian Finance and Real Estate (BRFE) y BankBoston en Brasil, reconocido internacionalmente como creador de “iconomías” y profesor de “Introducción a las Iconomías” en el Departamento de Cine, Radio y TV de la Facultad de Comunicación y Artes de la USP (1º semestre de 2024). Es vicecoordinador del programa de Maestría en Administración de Empresas (MBA) en Innovación y Emprendimiento de la Escuela de Artes, Ciencias y Humanidades (EACH) de la Universidad de São Paulo.

Fue columnista y editorialista de Folha de S.Paulo entre 1983 y 2007, además de presentador de economía del Jornal da Cultura en la década de 1990 y editorialista del Diário Comércio e Indústria (DCI) con Aloysio Biondi. Creó el primer portal de economía de Brasil en 1995, el “Brazil Investment Link”, una asociación entre la Cámara de Comercio Americana de São Paulo (AMCHAM-SP) y el Centro de Investigación en Relaciones Internacionales de la Universidad de São Paulo. En 1999, su proyecto “Ciudad del Conocimiento” fue seleccionado en un concurso público por el Instituto de Estudios Avanzados de la USP, y fue lanzado oficialmente como red en una Sesión Solemne del Consejo Universitario en agosto de 2001. Dos meses después, caían las Torres Gemelas en Nueva York.

 

 

XI Festival Games for Change Latinoamérica 2023

https://latam.gamesforchange.org/

https://www.facebook.com/g4cal

[email protected]