Juegos Online, Infancia y Adolescencia - JOIA

  • Sesiones semanales de 60 minutos con expertos (Apertura el 19 de Abril de 2022 con Sonia Livingstone presentando el documento “Playful by Design”)
  • Perspectivas interdisciplinarias y contenido en portugués, español e inglés
  • Soporte a grupos de estudio, comunidades de prácticas y tutoría colaborativa para familias
  • Movilización para proyectos y eventos de producción colectiva de juegos analógicos y videojuegos en escuelas y otras organizaciones sociales sin fines de lucro
  • Informe mensual con noticias, reseñas y artículos de opinión (“LudiCoDesign”)
  • Supervisión de tendencias tecnológicas, mercadológicas, en salud y en la regulación de mercados de juegos
  • Preparación de contenidos y actividades para el X Festival G4C América Latina 2022
  • Asociación con redes nacionales de Brasil como ABRAGAMES, REBEL y SBGames y capítulos regionales de Games for Change en los Estados Unidos, Unión Europea, África y Ásia
  • Publicación de obras de referencias inéditas, como el informe “Playful by Design” de Sonia Livingstone (lanzamiento de la versión brasileña en el 19 de abril, a las 19 horas)
  • Atención a las cuestiones específicas en el área de la diversidad en todas sus expresiones (género, religión, identidad étnica, deficiencias físicas y diversidad neurocognitiva)
  • Actividades totalmente en línea, facilitando el acceso y ofreciendo herramientas para networking y formación de equipos en redes vueltas a la realización de eventos y proyectos en Brasil y en América Latina

—————————

 

DESAFIOS CONTEMPORÂNEOS EN CULTURA Y EDUCACIÓN DIGITAL

 

Niños y adolescentes vienen sufriendo en los últimos tres años, por lo menos, los impactos conjuntos de catástrofes en nivel global que cambian radicalmente el lugar,el tiempo y el propósito de la conectividad y del entretenimiento en línea.

 

Los más importantes científicos y centros de investigación en el mundo constatan la pérdida de calidad en la formación educacional,los riesgos crecientes de la socialización de los entretenimientos digitales y el aumento en la desigualdad de acceso, capacitación para conexiones creativas y, como consecuencia, como apertura de posibilidades de formación, profesionalización y de actuación en todas las áreas de la vida.

 

¡La lista que viene ahora no es agotadora! Enfrentamos desafíos sin precedentes en varias áreas. Toda solución sencilla puede ser apresurada e insuficiente, agravando problemas que precisamos enfrentar.

 

Ninguna solución surgirá unilateralmente a partir de una perspectiva aislada sea en el área de la salud, de la economía, del derecho o de la regulación y normativización. ¡Las soluciones “de arriba hacia abajo” son estériles!

  • * Aislamiento social en la pandemia.
  • * Crecimiento de la inseguridad e incertidumbres debido a la inestabilidad mundial y al aumento en los indicadores de violencia y riesgo en todos los niveles (local, regional y nacional).
  • * Aceleración tecnológica sin una calificación o regulación adecuada de contenidos y modelos de socialización.
  • * Predominio de intereses comerciales acerca de propósitos pedagógicos y de ampliación de la ciudadanía, de la democracia y de la tolerancia.
  • * Predominio de la inteligencia artificial en la formación de burbujas de consumo de productos, servicios y contenidos.
  • * Importancia creciente de capacitación para el emprendimiento individual y colectivo en áreas de elevada intensidad tecnológica en sectores de servicios, cultura y salud.
  • * Desafíos de recuperación de rendimiento pedagógico en todos los niveles, utilizando juegos y medios digitales para la innovación en el aprendizaje, la creatividad y en la profesionalización.
  • RED
  • Actuando hace diez años, la red Games for Change América Latina ha sido reconocida por iniciativas innovadoras y va a realizar en el 2022 la décima edición del Festival anual. La participación en el ciclo “JOIA” (a partir de abril) y en las “game jams” del YOUTHOPIA STUDENT (a partir de agosto), nuestra red celebra una década de actuación en favor de una cultura digital innovadora, participativa y transformadora.

 

Ahora, más que nunca  es necesario que aceleremos la integración entre tecnología, cultura y ciudadanía para superar colaborativamente los inéditos desafíos puestos para nuestros niños y adolescentes.

 

¡Vamos a mejorar el mundo jugando!

 

Gilson Schwartz, Presidente, Games for Change América Latina

 

 

——–

Games for Change América Latina – AGENDA 2022

“Games for Change” actúa en América Latina desde el 2010 con el propósito de integrar la aceleración de los medios y procesos de digitalización del entretenimiento a causas educacionales, sociales, culturales y cívicas. Nuestra misión es cambiar el mundo por intermedio de la integración entre cultura digital, juegos y promoción de la ciudadanía.

En el 2022, vamos a realizar a fines de noviembre el X Festival Games for Change América Latina. Para celebrar la primera década de actividades y consolidar la  comunidad de profesionales, artistas, educadores y familias comprometidas en esa misión lúdica y transformadora, invitamos para el ciclo de seminarios y apoyo a proyectos acerca Juegos Online, Infancia y Adolescência (JOIA).

La iniciativa cuenta con la  asociación de organizaciones de alto impacto en el sector de games y cultura digital tales como la “Asociación Brasileña de la Industria de Games” (ABRAGAMES), el “Simposio Brasileño de Games y Entretenimiento Digital” (SBGames, associada a la Sociedad Brasileña de Computación), la “Red Brasileña de Estudios Lúdicos” (REBEL) y el programa “Workshop Aficcionados por Software y Hardware” (WASH).

Se trata de una nueva red en formación con una nueva red de formación con carácter interdisciplinario, interinstitucional y con el  propósito de influenciar el debate público, la definición de parámetros para la regulación y el desarrollo de  proyectos creativos, investigaciones científicas y apoyo a las familias.

El ciclo “Juegos Online, Infancia y Adolescência” (JOIA) ocurre entre abril y julio del 2022. A partir de agosto, lanzaremos el “YOUTHOPIA STUDENT CHALLENGE”, una acción de apoyo a las escuelas y otras organizaciones que son  vueltas a la educación formal e informal de niños y jóvenes por medio de “game jams”, aplicando una metodología desarrollada y comprobada por la“Games for Change” a lo largo de los  últimos años en los Estados Unidos. La producción de juegos por medio de procesos de creación colaborativa (las “game jams”) es hoy una de las formas consagradas de acelerar el aprendizaje y fortalecer competencias interdisciplinarias, éticas y transformadoras.

Finalmente, las actividades del ciclo “JOIA” y del “YOUTHOPIA STUDENT CHALLENGE” culminan en la realización del  X Festival Games for Change América Latina, entre las fechas del 15 y 21 de noviembre del 2022, incluyendo la cuarta edición de la competición “Pitch for Change” entre prototipos, proyectos y productos/servicios vueltos a la transformación del mundo por medio de iniciativas lúdicas.

Información+ Formación = Transformación

Nuestra metodologia es clara: más informaciones asociadas a la formación resultan en transformación, o sea, soluciones de problemas a partir de evidencias, intercambio de errores y aciertos, acceso a la investigación científica y movilización amplia e irrestricta de profesionales competentes en todas las áreas de interés para la fortificación personal y la apertura de oportunidades para niños y adolescentes en la era de la internet de las cosas, de inteligencia artificial y de las nubes digitales.

Cada seminario a lo largo del ciclo “JOIA” va a ser conducido por un profesional, activista o investigador reconocido nacional e internacionalmente.Contenidos pertinentes van a ser compartidos por adelantado. A cada sesión, la “Games for Change América Latina” va a abrir un proceso de formación de grupos de estudio, comunidades de práctica y tutoría colaborativa que contarán con mediación de profesionales o investigadores especializados.

Grupos de Estudio

  • * Apoyo al formateo y realización de investigaciones de pre-iniciación científica, iniciación científica, maestría , doctorado y posdoctorado
  • * Estímulo a la producción y publicación de reseñas críticas a partir de lecturas y debates vueltos a la profundización de los temas propuestos en cada seminario
  • * Orientaciones de carácter pedagógico interdisciplinario a las actividades de maestros, en todos los niveles educacionales, interesados en integrar el uso de juegos y propuestas lúdicas a contenidos en todas las áreas del conocimiento.

 

Comunidades de Prática

  • * Apoyo a la formación de redes colaborativas entre profesionales en la industria de games y estudiantes interesados en profesionalización en los varios segmentos de esa industria comprometidos con la transformación del mundo a partir de causas y propósitos consistentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
  • * Estímulo, asociación y colaboración en la viabilización de la financiación y promoción de proyectos de juegos analógicos o digitales consistentes con la Agenda Global de Games for Change
  • * Ampliación de contactos y diálogo con empresas interesadas en la producción o utilización de games en varios sectores, para estimular la adopción de modelos éticos de consumo y atención a los derechos de niños y adolescentes

Tutorias Colaborativas

  • * Apoyo a familiares por medio de redes de intercambio de experiencias, dudas y prácticas de carácter educacional informal
  • * Intercambio de sugerencias de actividades lúdicas que enriquecen a la convivencia entre las generaciones y el enfrentamiento de los riesgos asociados al abuso de pantallas y otras formas de dependencia electrónica, estilo de vida sedentario y exposición indebida a contenidos tóxicos
  • * Ampliación de las das fuentes de informaciones no-especializada de calidad vueltas a cuestiones de socialización por medios digitales con promoción a la tolerancia, a la diversidad y a la autorrealización

Juegos Online, Infancia y Adolescencia – JOIA

  • 21 sesiones (EN VIVO) de 19 de abril hasta 31 de julio del 2022, moderación de Gilson Schwartz
  • Acceso a contenidos exclusivos (textos y registros en vídeo de las sesiones)
  • Acceso a Grupos de Estudio, Comunidades de Práctica y Tutorías Colaborativas
  • Firma Anual del informativo “LudiCoDesign” (mensual)
  • Certificación de participantes en 75% de las actividades con evaluación final individual

 ¡21 Conferenciantes Confirmados!

  1. Arana Shapiro, Managing Director and Chief Learning Officer, Games for Change
  1. Eric Zimmerman, Universidad de Nueva York
  2. Carlos Seabra, Red Brasileña de Estudios Lúdicos
  1. Gundolf Freyermuth, Köln University
  1. Gilson Schwartz, Depto. de Cine, Rádio y TV, Escula de Comunicaciones y Artes y Programa de Posgrado Interdisciplinar Humanidades, Derechos y Otras Legitimidades, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas, Universidad de São Paulo
  1. Ivelise Fortim, Facultad de Ciencias Humanas e de la Salud da PUC-SP
  1. Jörg Hogstadter, OVOS, premiado estúdio austríaco de game design
  1. José Roberto Amazonas, Escuela Politecnica, USP
  1. Linda Pagani, Universidad de Québec, Montreal, especialista en medios de comunicación e infância
  1. Luca Morini, Coventry University
  1. Lucas Machado, Maestro de Filosofía, Doctor por la FFLCH-USP
  1. Maude Bonenfant, Universidad de Québec
  1. Martin Adam, MD.H, Alemania
  1. Malu de Andrade, fue directora de la SPCine, actua en el mercado audiovisual
  1. Ricardo Nakamura, Escuela Politecnica, USP
  1. Rodrigo Fausto Marzano, Colectivo Lúdico
  1. Sonia Livingstone, London School of Economics, Inglaterra
  1. Sylvester Arnab, Disruptive Media Learning Lab, Universidade de Coventry, Inglaterra
  1. Victor Mammana, Workshop Aficcionados por Software y Hardware (WASH)
  1. Wellington Nogueira, creador del “Doutores da Alegria”

 

¿COMO PARTICIPAR?

“Games for Change América Latina” invita a la participación por medio de planes de abono flexibles y que atiendan caso a caso a las necesidades de los individuos, escuelas, redes municipales y estatales, institutos federales, organizaciones y empresas.

Estamos abiertos a formas creativas de hacer colaboraciones y estratégias promocionales:

– descuentos para compras colectivas por escuelas, colectivos, empresas o instituciones,

– intercambio por contenido, exposición, productos y servicios que atiendan a la comunidad “Games for Change América Latina” y enriquezca la experiencia colectiva,

– propuestas de patrocinio, donaciones de becas y mecenazgo,

– planes colectivos de abonos ESPECIALES para Secretarías Municipales y Estaduales de Educación, Cultura, Salud, Desarrollo e Innovación y organizaciones no-gubernamentales.

 

Juegos Online, Infancia e Adolescência – JOIA

Abono INTEGRAL                                         R$ 300,00

(al contado o por tarjeta de crédito)

BENEFICIOS

  • Certificado “Games for Change América Latina” (frecuencia 70% + documiento de evaluación)
  • Acceso en líne a los videos disponibles hasta el 31/12/2022
  • Participación en hasta tres grupos de estudio/comunidades de práctica/tutorias
  • 01 ejemplar del juego “Purposyum, Desafíos de la Justicia” (UNODC/USP) por el correo
  • 01 ejemplar del libro “Brinco, Logo Aprendo”, de Gilson Schwartz (Editora Paulus, 2016)
  • Abono Anual del informativo “LudiCoDesign”